Fortalecen prevención y sanción de violencia intrafamiliar

Con las reformas aprobadas al Código Penal, se considerará también como violencia intrafamiliar aquellas agresiones que ocurran en las relaciones de noviazgo.
Con las reformas aprobadas al Código Penal, se considerará también como violencia intrafamiliar aquellas agresiones que ocurran en las relaciones de noviazgo.

Con las reformas aprobadas al Código Penal, se considerará también como violencia intrafamiliar aquellas agresiones que ocurran en las relaciones de noviazgo.

Las diputadas y diputados de la Décimo Cuarta Legislatura, aprobaron reformas al Código Penal para el Estado de Quintana Roo, con las que se considerará también como violencia intrafamiliar aquellas agresiones físicas, verbales, psicológicas, económicas y patrimoniales que se cometan en contra de una persona con quien se mantenga una relación de hecho.

La diputada Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y promovente de la reforma aprobada por unanimidad, explicó que hoy en día la violencia intrafamiliar no sólo ocurre entre parejas que viven en el mismo domicilio, sino que también se presenta en el noviazgo, en una relación con los hijos de la pareja sentimental cuando no los hayan procreado en común, o cuando se tengan relación con la pareja de alguno de sus progenitores, cuando ésta no sea ni su padre ni su madre, por mencionar algunos supuestos.

De ahí que de manera conjunta con la diputada Suemy Fuentes Manrique, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se propuso reformar el Código Penal para que se pueda castigar la violencia intrafamiliar que ocurre en una relación de hecho.

Ahora, con la aprobación que otorgó el Pleno Legislativo, se entenderá por relación de hecho aquella relación entre dos o más personas unidas por relación sentimental, de afectividad, intimidad, reciprocidad, dependencia, solidaridad y/o ayuda mutua, cuya convivencia es constante y estable, aunque no vivan en el mismo domicilio.

Proponen incentivos a empresas 

En la Sesión Ordinaria número 3, presidida por la diputada Perla Tun Pech, el Pleno del Congreso del Estado dio entrada a dos iniciativas de reformas, la primera a la Ley de Obras Públicas y Servicios y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles, y la segunda al Código Fiscal de Quintana Roo, presentadas por el diputado Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión.

La primera iniciativa busca incentivar a las empresas que garanticen los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como aquellas que lleven a cabo procesos voluntarios de certificación para obtener el Distintivo Quintana Roo Verde, a través del establecimiento de condicionantes de preferencia en caso de empate técnico al momento de la adjudicación de alguna obra.

Flota Alcocer detalló que estas condicionantes serían para aquellas empresas que cuenten en su planta laboral con un cinco por ciento de personas con discapacidad afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o bien, cuenten con el Distintivo Quintana Roo Verde.

La segunda iniciativa tiene como objetivo conceder subsidios o estímulos fiscales a los contribuyentes de una región, municipio o sector económico, que realicen buenas prácticas en materia ambiental y coadyuven al desarrollo de actividades económicas, culturales y sociales.

Las iniciativas fueron turnadas a las Comisiones Ordinarias, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*