Fortalecen derechos de las mujeres quintanarroenses

Modifican artículos del Código Civil que resultaban discriminatorios o que violentaban derechos de las mujeres en Quintana Roo.

Las diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron reformas y derogaciones al Código Civil para el Estado de Quintana Roo, que permitirán a mujeres divorciadas ejerzan libremente sin impedimento alguno, el derecho a contraer nuevo matrimonio.

En la Sesión Ordinaria número 2, presidida por la diputada Perla Cecilia Tun Pech, el Pleno de la Décimo Cuarta Legislatura aprobó el dictamen por el que se reforma el primer párrafo del artículo 876, se deroga el artículo 702 y la fracción III del artículo 796, todos del Código Civil, modificaciones que buscan garantizar el derecho de la mujer a no ser discriminada por razón de su género.

Estas reformas, promovidas por la diputada Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y la diputada con licencia Marybel Villegas Canché, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales,  responden a la necesidad de armonizar la legislación civil local y atender una de las tantas desigualdades que existen entre mujeres y hombres.

El dictamen aprobado, fue previamente analizado por los diputados de la Comisión de Justicia de la Décimo Cuarta Legislatura, presidida por la diputada Berenice Polanco Córdova, e integrada por Edgar Gasca Arceo, Sergio Bolio Rosado, Emilio Jiménez Ancona y Mario Machuca Sánchez.

Polanco Córdova, explicó que los artículos en cuestión resultaban discriminatorios para las mujeres, pues les imponían únicamente a éstas un término para contraer matrimonio y al mismo tiempo les impedían su derecho a casarse de nuevo sin este requisito.

Explicó que el objetivo del artículo 702 era proteger la legitimidad en el nacimiento en el periodo de trescientos días para evitar la confusión en la paternidad.

Los diputados coincidieron en que gracias al desarrollo de la ciencia, existen mecanismos biológicos que permiten determinar de manera ágil y pronta la paternidad de un ser humano sin incurrir en acto alguno discriminatorio contra la mujer, aunado a que el derecho de los menores en cuanto al reconocimiento de la paternidad y su filiación está garantizado en otras disposiciones del propio Código Civil.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*