Avanza proceso de creación del municipio de Puerto Morelos y aprueban diputados reforma político electoral

La Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, aprobó la creación del onceavo municipio de Quintana Roo denominado Puerto Morelos, que entrará en vigor el 6 de enero de 2016, previa aprobación de los diez municipios de la entidad.

De acuerdo con el dictamen avalado por las diputadas y diputados en la Sesión Ordinaria número 19, el nuevo municipio de Puerto Morelos, cuya cabecera municipal será la localidad del mismo nombre, tendrá una superficie de 1,043,921,807.7369 m2, suficiente para cubrir sus necesidades y atender sus posibilidades de desarrollo futuro.

La creación del municipio de Puerto Morelos va a satisfacer las necesidades de sus habitantes, pues actualmente presenta un elevado crecimiento económico, impulsado en gran medida por las actividades turísticas, las de pesca y por la prestación de los servicios. Además de la Zona Federal Marítima Terrestre, que le proporcionarán un importante ingreso por recaudación fiscal.

De acuerdo con los artículos transitorios, dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación del decreto de creación del municipio de Puerto Morelos, la Legislatura o la Diputación Permanente, previa aprobación del procedimiento para su designación, elegirá a los ciudadanos integrantes del Concejo Municipal de Puerto Morelos, el cual se instalará y asumirá las funciones administrativas y políticas el 6 de enero de 2016 y concluirá sus funciones a las 24 horas del día 29 de septiembre del año 2016.

El cabildo de Puerto Morelos estará integrado por un Presidente, un Síndico, seis Regidores electos según el principio de mayoría relativa y tres Regidores electos según el principio de representación proporcional.

En la misma Sesión, se aprobó la reforma a la Constitución de Quintana Roo en materia político-electoral, en la que se establece la reelección de diputados y miembros de los ayuntamientos por un periodo adicional. La postulación en ambos casos, sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En la reforma, que incluye propuestas del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y del diputado Jorge Carlos Aguilar Osorio, se estableció además la obligación de los partidos políticos de postular candidatos de ambos géneros, cuidando que ninguno de éstos sea mayor al cincuenta por ciento en las candidaturas a legisladores locales, así como en las candidaturas a miembros que conformen las planillas de Ayuntamientos.

Por única ocasión, los integrantes de los Ayuntamientos serán electos por un período de dos años, el cual iniciará el 30 de septiembre de 2016.

De igual forma, el Pleno Legislativo aprobó una reforma para reconocer en la Constitución de Quintana Roo el interés superior de la niñez quintanarroense, así como diversas reformas y adiciones a la Ley de Adopción, la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, la Ley Orgánica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Ley de Asistencia Social, la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia entre Estudiantes, y el Código Civil del Estado de Quintana Roo.

Se trata de reformas promovidas por los diputados Pedro Flota Alcocer y Susana Hurtado Vallejo, que tienen como propósito fortalecer las herramientas jurídicas de protección de las niñas, niños, adolescentes y la familia, como parte del acuerdo “Diez por la Infancia” signado entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) y el Gobierno de Quintana Roo.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*